Teorias sobre la plusvalia
Teorias sobre la plusvalia «El poder del capitalista sobre toda la riqueza del país constituye una total revolución en el derecho de propiedad, y ¿por medio de qué ley o serie de leyes se ha logrado esto?» (l. c., p. 99). /XIII-670a//
//X-441/ Bray (J. F.) «Labour’s Wrongs and Labours Remedy, etc.» Leeds, 1839.
Como la existencia del hombre se halla condicionada por el trabajo y éste requiere medios para trabajar, «el gran campo de toda actividad y la materia prima de toda riqueza —la tierra— tiene que ser propiedad común de todos sus habitantes» (l. c., p. 28).
«La vida depende de la nutrición y la nutrición del trabajo. Esta dependencia es absoluta. Cuando, por tanto, un individuo rehúye trabajar, sólo puede hacerlo a condición de acrecentar el trabajo de la masa» (l. c., p. 31).
«Todas las injusticias y todos los males cometidos o sufridos por los hombres tienen su causa en la usurpación del derecho a la tierra por parte de algunos individuos y clases, con exclusión de otros… Después de haber reivindicado para sí algunos hombres la propiedad sobre la tierra, el siguiente paso fue reivindicar la propiedad sobre los hombres mismos» (l. c., p. 34).
[Bray] indica que su finalidad consiste en
