Typee
Typee Estos fueron los sucesos que produjeron en los Estados Unidos un acceso de indignación tan generalizado contra el vivaz y magnánimo Paulet. No es el primer hombre que, en el intrépido desempeño de su cargo, levanta insensibles clamores de aquellos cuyas estrechas sospechas los enceguece y no pueden valorar debidamente las medidas que las situaciones anormales exigen.
Es casi innecesario añadir que el gabinete británico nunca tuvo idea alguna de apropiarse las islas; y proporciona una reivindicación suficiente de los actos emprendidos por Lord George Paulet, de que no sólo recibió una aprobación ineficaz de su propio gobierno, sino que hasta hoy la gran masa del pueblo hawaiano bendiga su imagen y mire agradecido la época en que su mano liberal y paternal difundió la paz y la felicidad entre ellos.
LA HISTORIA DE TOBY
Una continuación de Typee. Por el autor de esa obra
Nota del autor: el mismo estuvo más de dos años en los Mares del Sur después de escapar del valle, como narró en el último capítulo. Algún tiempo después de regresar a los Estados Unidos se publicó el siguiente relato, aunque se dudara entonces que éste sería el medio de revelar la existencia de Toby, a quien desde hacía mucho se había dado por muerto.