El mundo en el siglo XX
El mundo en el siglo XX Hacia mitad del siglo, las fuerzas políticas del interior de Argentina se articularán en un movimiento que cambiará la orientación del país. El interior, encabezado por Urquiza se subleva contra Rosas ganándole militar y políticamente. Paralelamente, la creciente demanda de alimentos y materias primas por parte de las recientes economías industrializadas, provocarán una nueva articulación de Buenos Aires con el mercado mundial, y paulatinamente la Argentina se incorporaría a este nuevo panorama.
Desde la caída de Rosas en 1852 y hasta 1860, existen conflictos entre el interior y Buenos Aires en torno de qué manera este espacio regional debería lograr una integración armónica a la nueva situación económica mundial. La victoria del interior es solamente política, debido a que Buenos Aires consolidó su potencial económico debido a su temprana articulación con comercio internacional.
El giro en la economía nacional, que había potenciado la crisis del régimen rosista, cambiando la relación de fuerzas en la política argentina, permitió el ascenso al poder de una elite convencida en el progreso social y la modernización.