Ricardo II

PRÓLOGO

Ricardo II es la obra de teatro más poética de Shakespeare.

También alcanza la más audaz representación de bajas pasiones humanas: la traición, la hipocresía, la mendacidad, la soberbia, la falsía y el más repugnante servilismo. Estos vicios de carácter se constatan en muchos personajes masculinos, mientras las mujeres de la obra revelan valor, amor, y sabiduría para sus seres queridos, salvo desprecio por sirvientes y criados.

Es una revelación como drama psicológico y merece, por eso sólo, leerse con mucho provecho. Pero al mismo tiempo, es el más logrado contraste de talantes, entre un rey suave, viciado y poético, y un caballero temerario y poderoso, de temple heroico y justiciero, el Duque Bolingbroke, futuro Enrique IV de Inglaterra. No obstante, Shakespeare cambia la impresión que emanan y dan sus caracteres, dándoles visos favorables o incriminatorios alternativamente, de modo que, únicamente al final de la obra, se puede llegar a un criterio definitivo sobre el bien o mal de cada uno de ellos. La trama se basa en las consecuencias del asesinato del Duque de Gloucester, Thomas Woodstock, tío del rey Ricardo, y su enemigo, cometido por Thomas Mowbray, Duque de Norfolk, por insinuación del mismo rey en 1397. Shakespeare se basó en la Crónica de Raphael Holinshed.

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