Diálogo de las cosas acaecidas en Roma
Diálogo de las cosas acaecidas en Roma ARCEDIANO:
Decís verdad, mas, ¿por qué el Emperador no paga a su ejército y será obediente a sus capitanes? Bien sé yo que no quedó por el Duque de Borbón que la tregua no se guardase, mas el ejército no le obedecía, porque no era pagado, y esto es culpa del Emperador.
LACTANCIO:
Si el Emperador no paga su gente, quizá lo hace porque no tiene con qué.
ARCEDIANO:
Pues si no tiene con qué, ¿por qué quiere hacer guerra?
LACTANCIO:
Mas, ¿por qué se la hacéis vosotros y le forzáis a que mantenga ejército para defenderse? Sé que el Emperador en paz se estaba si vosotros no le movíais guerra.
ARCEDIANO:
Y aun yo os prometo que si el ejército no hiciera tan extrema diligencia, que él tuviera bien que hacer en defenderse, y creo yo que no le quedara hoy al Emperador un palmo de tierra en toda Italia.