El Siglo de Luis XIV

El Siglo de Luis XIV

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

Contrajo con el caballero Temple, embajador de Inglaterra en La Haya, una amistad muy rara entre ministros. Temple era un filósofo que unía las letras a los negocios, hombre de bien, a pesar de los reproches de ateísmo que le ha hecho el obispo Burnet; nacido con el genio de un sabio republicano, amaba a Holanda, como a su propio país, porque era libre, y era tan celoso de esa libertad como el mismo gran pensionario. Estos dos ciudadanos se aliaron con el conde de Dhona, embajador de Suecia, para detener los progresos del rey de Francia.

Este tiempo estaba señalado por los acontecimientos rápidos. El Flandes, llamado Flandes francés, fué tomado en tres meses; el Franco —Condado en tres semanas. El tratado entre Holanda, Inglaterra y Suecia para mantener el equilibrio europeo y reprimir la ambición de Luis XIV, fué propuesto y concluido en cinco días. El consejo del emperador Leopoldo no se atrevió a entrar en esta intriga. Lo ataba el tratado secreto que firmó con el rey de Francia para despojar al joven rey de España. Alentaba, en secreto, la unión de Inglaterra, Suecia y Holanda, pero no tomaba abiertamente ninguna medida.

A Luis XIV le indignó que un pequeño estado como Holanda concibiera la idea de limitar sus conquistas y de convertirse en árbitro de reyes, y más aún, que fuera capaz de serlo. Esta empresa de las Provincias Unidas fué para el un ultraje sensible que tuvo que aguantar y cuya venganza comenzó a meditar desde entonces.


👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker