El Siglo de Luis XIV

El Siglo de Luis XIV

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

(1709) El cruel invierno de 17o9 acabó de desesperar a la nación. Los olivos, que son una gran riqueza del Mediodía de Francia, se murieron; casi todos los árboles frutales se helaron, y se perdieron las esperanzas de cosechar. Habla pocos depósitos de granos, que se podían traer con gran, des gastos de las escalas del Levante y del África, y podían caer en manos de las flotas enemigas, a las cuales casi no había ya barcos de guerra que oponer. Ese invierno azotó a toda Europa por igual; pero los ene. migos tenían más recursos; sobre todo los holandeses, que durante tanto tiempo han sido los que han hecho el comercio de las naciones, contaban con depósitos suficientes para proveer con abundancia a los florecientes ejércitos de los aliados, mientras que las tropas de Francia, disminuidas y desalentadas, parecían condenadas a morir de miseria.

El rey vendió hasta cuatrocientos mil francos de su vajilla de oro. Los más grandes señores enviaron su vajilla de plata a la casa de moneda. Durante algunos meses se comió en París sólo pan moreno, y en el mismo Versalles varias familias se alimentaron con pan de avena. Madame de Maintenon dio el ejemplo.

Luis XIV, que había hecho ya algunos sondeos para la paz, no vaciló, en estas funestas circunstancias, en pedírsela a los mismos holandeses, tan maltratados por él en otro tiempo.


👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker