Reseña de Cadáver exquisito

¿Alguna vez te has preguntado hasta dónde puede llegar la humanidad para satisfacer sus necesidades más primarias en un mundo donde lo impensable se convierte en cotidiano?

Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica es una novela distópica que nos sumerge en un escenario aterradoramente plausible, donde la carne humana se ha convertido en el principal recurso alimenticio tras el brote de un virus que aniquila a todos los animales destinados al consumo. Esta premisa, que podría parecer salida de una pesadilla, es el punto de partida para un viaje literario que explora las profundidades más oscuras del ser humano y las estructuras de poder que definen nuestra sociedad.

La obra de Bazterrica, ganadora del Premio Clarín de Novela en 2017, no solo es una crítica mordaz a la industria alimentaria y al especismo, sino también una reflexión profunda sobre la ética, la moral y la capacidad de empatía dentro del ser humano. A través de una narrativa cruda y directa, la autora argentina nos obliga a mirar de frente las consecuencias de nuestros actos y a cuestionar los límites de nuestra humanidad.

El protagonista de esta historia es Marcos, un hombre que trabaja en un matadero de humanos, un lugar donde se procesan cuerpos para el consumo masivo. A pesar de su papel en la cadena de producción de este nuevo mundo, Marcos vive atormentado por pérdidas personales y cuestionamientos éticos que lo hacen dudar de la sociedad en la que vive. Su existencia, marcada por la rutina y el desencanto, da un vuelco cuando se ve obligado a cuidar de un especimen que desafía todas sus convicciones y lo enfrenta a un dilema moral insostenible.

La habilidad de Bazterrica para construir un universo tan detallado y convincente es uno de los puntos fuertes de Cadáver Exquisito. La autora dibuja con precisión los mecanismos de deshumanización necesarios para sostener esta realidad alternativa, desde la terminología empleada para despojar a los seres humanos de su identidad hasta las justificaciones ideológicas que permiten su explotación.

Este libro no solo es un thriller psicológico de primer orden, sino también un espejo que refleja nuestras propias contradicciones y temores. La prosa de Bazterrica, cargada de imágenes potentes y momentos de intensa emoción, se adentra en el corazón de la oscuridad humana, explorando temas como el amor, la pérdida, el arrepentimiento y la redención.

Cadáver Exquisito es, en definitiva, una invitación a reflexionar sobre el valor de la vida en todas sus formas y sobre las decisiones que tomamos como sociedad. Con cada página, Bazterrica desafía al lector a cuestionar no solo el mundo ficticio que ha creado, sino también la realidad en la que vivimos. Esta obra es un llamado urgente a reconsiderar nuestras acciones y a buscar un camino más compasivo y ético en nuestro trato hacia todos los seres vivos.

En un momento en el que las cuestiones éticas en torno al consumo y la sostenibilidad están más presentes que nunca, Cadáver Exquisito se erige como una obra relevante y provocadora que no deja indiferente. Si buscas una lectura que te desafíe, te conmueva y te haga reflexionar profundamente sobre el mundo que te rodea, este libro es, sin duda, una elección acertada.

Descargar Cadáver exquisito PDF