Reseña de El libro de la decadencia: del periodismo y la política

Manuel Ciges Aparicio fue soldado, periodista, escritor y político republicano, su producción literaria y periodística fueron fruto de las experiencias vividas. Escritor fiel a sus convicciones, comprometido políticamente y siempre entregado a denunciar las injusticias y cercano a los problemas de la España de entonces, lo que le acarreará su fusilamiento en agosto del 36 y su ostracismo en la literatura española.Publicó, entre 1903 y 1910, cuatro libros autobiográficos. Inició la serie con El libro de la vida trágica: del cautiverio (1903), que relata su experiencia como soldado en Marruecos y su condena a muerte en Cuba y fue un auténtico éxito, de forma que se reimprimió cuatro veces más. La serie esta compuesta además por El libro de la vida doliente: del hospital (1906); El libro de la crueldad: del cuartel y de la guerra (1906) y El libro de la decadencia: del periodismo y la política (1907). Es considerada por José-Carlos Mainer una de las obras maestras de su tiempo.El libro de la decadencia, publicado por vez primera en 1907, es un libro que enseña, explica y cuenta muchas cosas de aquella y también de esta España. Cualquiera que viva hoy, desde dentro, los ambientes del periódico y de la política, sentirá y creerá que el tiempo ha pasado en balde por el uno y por la otra. La misma desilusión, la misma tristeza, la misma o parecida corrupción, los mismos o muy parecidos protagonistas. Describe ansiedades y decepciones vividas en Zaragoza con notable lucidez, al frente del diario republicano El progreso, del que se vio forzado a abandonar la dirección por las mezquinas intrigas de quienes se habían juramentado para derrocar a la monarquía e implantar la moralidad pública.En la presente edición se han mantenido las normas ortográficas de la edición de 1908, a partir de la cual se ha realizado esta.

Descargar El libro de la decadencia: del periodismo y la política PDF

Nada Sueo en el pabelln rojo El beso de la mujer araa La escopeta de caza Una suerte pequea Nadar de noche El invierno en Lisboa Dulce compaia El pequeo lord Nieve de primavera