Rese√Īas de este libro

Al margen de la obra teorética sobre cuestiones de ciencias naturales y de metafísica, Aristóteles escribió varios tratados de filosofía práctica, entre los que destacan sus dos éticas, que, lejos de consistir en un conjunto de normas para el correcto comportamiento, reflexionan a partir de la tradición filosófica acerca de qué es una vida humana plena y cómo se puede alcanzar. Se apartan, pues, de toda casuística moral, así como de los planteamientos propios de los modernos libros de autoayuda encaminados a obtener un estado de felicidad y de bienestar. Su propósito de realizar la excelencia humana consiste en mantener una actividad adecuada de las mejores facultades del hombre, y es en este contexto en el que se analizan virtudes como el coraje, la generosidad y la equidad, así como las tareas intelectuales del conocimiento y el juicio adecuado o sabiduría práctica, y las relaciones con los otros, especialmente la amistad (sin la cual la vida no merecería la pena).

La parte divina del ser humano, dice Arist√≥teles, la que lo distingue de las bestias, es la raz√≥n, por eso todos los bienes materiales, morales y de amistad se valoran seg√ļn si favorecen la actividad intelectual y la contemplaci√≥n. Esta concepci√≥n acerca de la excelencia humana se complementa con la tesis aristot√©lica de que el hombre es un ¬ęanimal pol√≠tico¬Ľ, es decir que necesita vivir en compa√Ī√≠a de sus semejantes no s√≥lo para satisfacer las necesidades materiales sino para compartir con ellos objetivos de √≠ndole social y moral, lo que engarza las √Čticas con la Pol√≠tica.

El principal de estos escritos es la √Čtica a Nic√≥maco, selecci√≥n realizada por su hijo a partir de las notas que el autor utilizaba para sus lecciones en el Liceo. Esta obra aborda, por primera vez en la literatura universal, la √©tica como rama filos√≥fica independiente.


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