Reseña de Apegos feroces

¿Qué se esconde detrás de los apegos feroces que unen a una madre y a una hija?

Esta es la pregunta que se plantea Vivian Gornick, escritora y activista estadounidense, en su libro Apegos feroces, una obra autobiográfica que narra su compleja y conflictiva relación con su madre, una mujer neurótica, terca e inteligente que dedicó toda su vida al cuidado de su familia.

A lo largo de las páginas de este libro, Gornick nos invita a acompañarla en sus paseos por las calles de Manhattan junto a su madre, ya anciana, con quien comparte recuerdos, reproches y complicidades. En estos diálogos, cargados de humor, ironía y dolor, se va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su propio lugar en el mundo, más allá de los roles y expectativas que le impone la sociedad y su entorno familiar.

Gornick nos muestra cómo desde muy temprano se vio influenciada por dos modelos femeninos muy distintos: el de su madre, que colocó el amor en el centro de su existencia y renunció a cualquier otro ideal; y el de Nettie, su joven vecina, apasionada, inexperta y dependiente, que sólo se sentía segura frente a los hombres, consciente de que era sensualidad en estado puro. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinarán su relación con los hombres, el trabajo y otras mujeres durante el resto de su vida.

Apegos feroces es una obra maestra de la literatura contemporánea, que explora con honestidad, valentía y lucidez la experiencia de ser mujer en un mundo dominado por los hombres. Es también una reflexión profunda y conmovedora sobre el vínculo entre una madre y una hija, un nexo que define y limita al mismo tiempo, pero que también es fuente de amor, aprendizaje y crecimiento.

Si quieres leer una historia real, intensa y emocionante, que te hará reír, llorar y pensar, no te pierdas Apegos feroces, el libro de Vivian Gornick que ha cautivado a miles de lectores en todo el mundo.

Descargar Apegos feroces PDF

Memorias

El arte de la intrusin La pequea crnica de Ana Magdalena Bach Paula El Mart que yo conoc La parbola de Pablo Cerati: La biografa Estambul. Ciudad y recuerdos No sin mi hija Diarios Apegos feroces Memorias. Tomo 2 Memorias. Tomo 1