Biografia de Velazquez
Biografia de Velazquez El cuadro no tiene una versión escultórica como la que hace Pietro Tacca del retrato de Felipe IV a caballo, dadas las dificultades técnicas que aún tenía hacer una escultura de un jinete con el caballo en corveta. La escultura ecuestre de Felipe III la realizaron Giambologna y Pietro Tacca y estuvo colocada en los jardines del Alcázar hasta su traslado, en 1617, al jardín de la Casa de Campo, donde la pintó F. Castello y luego a la Plaza Mayor de Madrid, donde se encuentra actualmente.
TECNICA Y COMPOSICIONEste retrato, junto con el de la reina Margarita, son los que más problemas de atribución han planteado a los estudiosos y, en general, hay acuerdo en considerar que el cuadro no es enteramente de mano del artista.
Felipe III ya había fallecido cuando Velázquez trabaja en esta obra, por lo que toma el rostro de una obra anterior, quizá el retrato de Felipe III de Pedro
A. Vidal. También Pantoja de la Cruz le había retratado en un cuadro que se conserva en Madrid, Museo del Prado (Felipe III de Pantoja de la Cruz).
El rey cabalga de izquierda a derecha, nuestro modo habitual de "leer" una imagen, en un escorzo simétrico al de su pareja, la reina Margarita, que estaba situado al otro lado de una de las puertas del Salón de Reinos.