Historia de Lanzarote del Lago
Historia de Lanzarote del Lago —Señora, serÃa una pérdida irreparable, como si fuera la de un amigo carnal, y ciertamente deberÃa estar muy triste. Pero como ella sabe que Dios es todopoderoso para devolvérselo, en el momento en que ésa sea su voluntad, por eso no debe tener un duelo mayor; me gustarÃa saber por qué lo habéis dicho.
—Señor, lo he dicho por mà misma, pues deberÃa ser señora y tenerlo en mi poder: he sido expulsada y privada junto con una hermana mÃa, que es mucho más valiosa y más bella que yo.
—¿Quién os ha hecho tal cosa, doncella? DecÃdmelo, por favor.
—Os lo diré con gusto, pues asà deseáis saberlo. El conde Alouz, que fue señor de toda esta tierra, llamada Tierra de Bruyeres, no tenÃa más hijos que a mà y a mi hermana. Cuando abandonó este mundo nos entregó la tierra a mi hermana y a mÃ. Ese mismo año, como medio año después de la muerte de mi madre, Gallidés, el señor del Castillo Blanco, que está a la entrada de Gorre, vino a vernos y nosotras le mostramos una gran alegrÃa, pues era tÃo nuestro. Nos llamó aparte a mi hermana y a mà y le dijo a mi hermana:
—Hermosa sobrina, os he buscado marido.
—Buen tÃo, ¿quién es?
—Mi senescal, que es muy buen caballero, y seréis bien casada y viviréis con riqueza.