Historia de Lanzarote del Lago
Historia de Lanzarote del Lago —Señor —le dice la doncella a Galván—, veo que no os lo va a decir, pero yo sÃ, pues no pienso ser perjura: es Lanzarote del Lago, hijo del rey Ban de Benoic. Él ha sido el vencedor en la asamblea de hoy; venció también en la del otro dÃa, llevando armas rojas; y fue él el que hizo que el rey entrara en la Dolorosa Guardia.
—Eso me alegra mucho.
—Vos —le sigue diciendo la doncella— le tenéis que guardar un gran amor, pues os sacó de la prisión y por eso estuve yo tanto tiempo en la Dolorosa Guardia.
Se humilla entonces mi señor Galván ante él, diciéndole:
—Señor, por Dios, decidme si es verdad lo que acaba de contarme.
Él enrojece de forma que todo el rostro se le enciende; mira a la doncella encolerizado y le contesta a mi señor Galván:
—Señor, os ha dicho lo que ha querido, y bien podrÃa haberse callado; con respecto a mà no os voy a decir nada, pues no quiero confirmar ni desmentir sus palabras.
—Ciertamente, señor, aunque no lo digáis, estoy convencido de que me ha contado la verdad. Ahora me voy a ir, pues ya he encontrado lo que iba buscando, gracias a Dios.