Majjhima Nikaya. Los sermones medios del Buddha
Majjhima Nikaya. Los sermones medios del Buddha Así lo he oído. En cierta ocasión, el Bienaventurado estaba viviendo con los Kuru, en una de sus ciudades llamada Kammāsadhamma. Allí el Bienaventurado se dirigió así a los monjes:
—Monjes.
—Sí, venerable señor —le contestaron.
El Bienaventurado les dijo así:
—Monjes, éste es el único camino[177] para la purificación de los seres, para la superación de la pena y de las lamentaciones, para la eliminación del sufrimiento y de la aflicción, para alcanzar el recto sendero, para realizar el Nibbāna; a saber: los cuatro fundamentos de la atención.
»¿Cuáles son esos cuatro? Aquí[178], monjes, un monje[179] vive contemplando el cuerpo en el cuerpo[180], fervoroso, lúcido y atento, desechando la codicia y la aflicción[181] de lo mundano.
»Vive contemplando las sensaciones en las sensaciones… contemplando la mente en la mente[182]… contemplando los objetos mentales en los objetos mentales[183], fervoroso, lúcido y atento, desechando la codicia y la aflicción de lo mundano.