Majjhima Nikaya. Los sermones medios del Buddha
Majjhima Nikaya. Los sermones medios del Buddha —No hace mucho, venerable señor, alguien declaraba ser omnisciente y percibirlo todo con pleno conocimiento y visión: «Caminando, de pie, dormido o despierto, siempre y en todo lugar, el conocimiento y la visión están en mí». Pero al hacerle una pregunta sobre el pasado, me contestó con otra pregunta y se fue por las ramas dando muestras de cólera, odio y resentimiento. Entonces, venerable señor, se me ocurrió una idea feliz sobre el Bienaventurado: «¿No será el Bienaventurado, no será el Bien Encaminado experto en estas cosas?».
—¿Quién, Udāyi, declaraba ser omnisciente… [como antes] y te contestó con otra pregunta y se fue por las ramas dando muestras de cólera, odio y resentimiento?
—Nigaṇṭhas Nātaputta[468], venerable señor.
—Alguien, Udāyi, que recuerde sus múltiples vidas anteriores, es decir, un nacimiento, dos… [como el primer conocimiento superior del sermón 36][469]… con sus características y detalles, bien podría hacerme una pregunta sobre el pasado, o bien yo podría hacerle a él una pregunta sobre el pasado; bien podría responderme y complacer mi mente con su respuesta, o bien podría responderle yo a él y complacer su mente con mi respuesta.