El arte de la politica

He aquí una serie de preguntas que pueden hacerse con motivo de cualquier comunidad, por pequeña que se la suponga. En los grandes cada magistratura puede y debe tener atribuciones, que son propias y peculiares de ella. Lo numeroso de los ciudadanos permite multiplicar los funcionarios. Entonces ciertos empleos no son obtenidos por un mismo individuo, sino mediando largos intervalos, y a veces solo se alcanzan una vez. No puede negarse que un empleo está mejor desempeñado cuando la atención del magistrado se limita a un solo objeto, en vez de extenderse a una multitud de asuntos diversos.

capitel.jpg

De los tres elementos políticos antes enumerados, solo nos resta hablar de los tribunales. Seguiremos los mismos principios al hacer el estudio de sus diversas modificaciones.

Las diferencias entre los tribunales solo pueden recaer sobre tres puntos: su personal, sus atribuciones, su modo de formación. En cuanto al personal, los jueces pueden tomarse de la universalidad o solo de una parte de los ciudadanos; en cuanto a las atribuciones, los tribunales pueden ser de muchos géneros; y, en fin, respecto al modo de formación, pueden ser creados por elección o a la suerte.

eXTReMe Tracker