Aviraneta o la vida de un conspirador

Aviraneta o la vida de un conspirador

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

X

LA ACCIÓN DE LOS CARBONARIOS

EN mi libro Con la pluma y con el sable he contado un intento de venganza de los carbonarios contra el traidor José Manuel Regato. La relación no tiene más que posibilidades de ser auténtica, no tiene garantía.

La idea se me ocurrió viendo en el Archivo Histórico Nacional los papeles de Regato y un anónimo en que hablaba de marcar al traidor.

No se conoce la acción del carbonarismo en España; según algunos, fue grande; según otros, nula. Para muchos, la sociedad carbonaria era enemiga y rival de la masónica; otros han afirmado que el carbonarismo era una milicia de masones. Según estos, únicamente los masones de los grados 32 y 33 eran los que sabían la relación que existía entre la masonería y el carbonarismo. Así se dijo de algunos personajes, como Mina, que eran al mismo tiempo masones y carbonarios.

Hay un folleto del tiempo de los carbonarios, pero no dice más que generalidades y vaguedades.

¿Quiénes eran los carbonarios? Entre los nombres que copié en el Archivo aparecen como supuestos carbonarios varios italianos, entre ellos Gipini, el dueño del café La Fontana de Oro; Cobianchi, Cesarini, Nepsenti, un ex fraile, Moore; el francés Cugnet de Montarlot, fusilado en Málaga bajo el nombre de Carlos de Malsot; Bonaldi, un barítono; el capitán Rini, y el ex coronel Latorde.


👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker