La intuicion y el estilo

La intuicion y el estilo

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

XIX

Los escritores que más influyeron en la Revolución francesa fueron Voltaire, Rousseau y Chamfort.

Voltaire es el escritor más representativo de la literatura del tiempo, el ingenio máximo de la época. Sin embargo, su teatro está completamente olvidado. Sus tragedias ya no se representan. Todo eso de Zaira, Zulima, Mahomet, ni se representa ni se lee. ¿Es que hay un hombre todavía, de nuestro tiempo, que pueda hacer hablar en el teatro con alguna propiedad a un tipo histórico como Mahoma? Nadie lo puede hacer.

En el teatro francés hay unos romanos y unos griegos convencionales, y ese convencionalismo se puede sostener; pero hacer hablar a un árabe del siglo vil, del desierto, y darle un aire de realidad, eso es imposible.

Así como el teatro de Voltaire me parece muy poco convincente, sus cuentos y sus ensayos son de una gracia y de una ligereza maravillosa. Cándido, Zadig, El ingenuo, El hombre de los cuarenta escudos, son de una malicia genial.

El Diccionario filosófico es también un libro ligero, ameno, que huye de la pedantería y de la solemnidad.


👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker