La intuicion y el estilo

La intuicion y el estilo

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

—Yo creo que no —contestó el amigo rotundamente—; es más, quizás a ese escritor joven le tengamos delante y no le veamos.

—Sí, es muy posible lo que usted dice —afirmé yo—. La verdad es que no comprendemos más que lo muy próximo a nosotros, lo que está en nuestro ambiente y tiene la luz a la que estamos acostumbrados. Probablemente, a un chino ilustrado, obras como Madame Bovary, Ana Karenina o Los hermanos Karamazov, que a nosotros se nos figuran trágicas, le parecerán tonterías insignificantes.

Yo conocí una estudiante de Shanghai, en París, que estaba estudiando literatura inglesa. Le pregunté si le divertían las novelas de Dickens, y me contestó muy en serio que no, que las leía y las anotaba; pero que no le hacían ninguna gracia.

Yo me reí bastante con esto.

Dentro de nuestra atmósfera, nuestras clasificaciones y juicios actuales no son tampoco muy firmes, y no vale la pena de tomarlos en serio. El porvenir dirá su última palabra sobre lo actual, si es que le interesa. «Al posteri l’ardua sentenza.»

Por otra parte, a nosotros no nos debía preocupar mucho el porvenir, que es un bastidor lejano e inseguro en la decoración del momento.


👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker