La barra de los tres golpes

Supimos, también, que la Reforma Universitaria no era sóle, una proclama de palabras bonitas, sino un programa de acción y de conducta, una verdadera realización de la democracia en el campo de la enseñanza y una superación del estudiante en su afán de alcanzar la belleza y la verdad.

Muchas cosas comenzamos a entender y más aún el año siguiente, cuando sufrimos en carne propia las consecuencias de una dictadura. Vimos cuántos hacían de la Reforma Universitaria. una bandera de combate y de lucha por el progreso de la cultura y cuántos otros la transformaban en un peldaño que les permitía escalar posiciones y satisfacer innobles ambiciones,, sin preocuparse ante la traición a sus propios ideales.

 

La generación a la cual pertenecían los muchachos de "La Barra" no podían amilanarse ante dificultades ni apostasías.

La mayoría de ellos, especialmente los descendientes de familias europeas, habían sido acunados con canciones donde se mezclaban el amor y el dolor y sus oídos se acostumbraron, a edad excesivamente temprana, a escuchar nombres pronunciados con voz entrecortado por los sollozos: Marne, Verdún, Piave, Caporetto y cien más, que expresaban muerte, sangre y destrucción.

eXTReMe Tracker