Historia de una cortesana
Historia de una cortesana Todas estas noticias nos llegaron al mismo tiempo y perturbaron hondamente nuestros espÃritus. La República, extendida paso a paso por los franceses, hacÃa a diario progresos en Italia, y no estaba ya más que a treinta leguas de nosotros. El gobierno de las Dos Sicilias consideró que debÃa tomar precauciones contra ese amenazador adversario.
Sin preocuparse del tratado firmado con Francia el 19 de febrero de 1797, o sea apenas catorce meses antes, Fernando firmó con el emperador, su sobrino, el 19 de mayo de 1798, un tratado que invalidaba completamente el primero.
En virtud de ese tratado, el emperador debÃa poner 60.000 hombres sobre las armas en el Tirol y Fernando concentrar 30.000 en las fronteras napolitanas.
Por una singular coincidencia, el 19 de mayo de 1798 fue el dÃa en que la escuadra francesa zarpó de Tolón para emprender su expedición a Egipto.
Se conocÃan los preparativos que Francia realizaba; pero se ignoraba el punto amenazado por aquel formidable armamento.
El comandante de la flota inglesa, sir Juan Jervis, después conde de San Vicente, creÃa ver en los preparativos de la República un plan de excursión al Océano. Se limitó, por consiguiente, a cerrar el estrecho de Gibraltar y bloquear a la escuadra española en el puerto de Cádiz.