El Periquillo Sarniento. Tomo I
El Periquillo Sarniento. Tomo I –Conde –dije yo– es un hombre noble y rico a quien ha dado este título el rey por sus servicios o los de sus antepasados.
–¿Conque en tu tierra –preguntó el chino– no es menester servir a los reyes personalmente, basta que lo hayan servido los ascendientes para verse honrados con liberalidad por los monarcas?
No dejó de atacarme la pregunta, y le dije:
–La generosidad de mis reyes no se contenta con premiar solamente a los que efectivamente les sirven, sino que extienden su favor a sus hijos; y así yo fui hijo de un valiente general, a quien el rey hizo muchas mercedes, y por haber nacido yo hijo suyo me hallé con dinero, hecho mayorazgo, y con proporción de haber sido conde, como lo soy por los méritos de mi padre.
–Según eso también serás general –decía Limahotón.
–No soy general –le dije–, pero soy conde.