Los trabajos y los días

Cuando Orion y Sirio (208) lleguen al centro del cielo, y Aurora de dedos rosados vea a Arturo (209)— ¡ oh Perses! —, entonces corta todos los racimos y llévalos a casa. Exponlos al sol (210) diez días y diez noches, y cinco ponlos a la sombra, mas, al sexto, sácalo, y viértelo en cántaros, el don de Dioniso que tanto deleita (211). Y una vez que Pléyades, Hiades y Fuerza de Orion se oculten (212), a partir de entonces acuérdate de. la labranza en su sazón (213). ¡Y que el año en la tierra quede preparado! (214).

5. TRABAJOS DEL MAR

Si se adueña de ti el. anhelo de la navegación peligrosa... atiende (215): cuando las Pléyades (216), huyendo de la fuerza potente de Orion (217), caen en el brumoso mar, entonces zumban borrascas con todas clases de vientos.

Desde este tiempo, ya no has de tener las naves en el vinoso ponto (218), sino trabajar la tierra —recuérdalo, como te indico.

La nave debes vararla en seco y rodearla con piedras por todos lados para que resista el ímpetu de vientos que húmedos soplan; previamente le quitas el espiche (219), a fin de que la lluvia de Zeus no la pudra.

eXTReMe Tracker