Reflexiones sobre filosofia moral
Reflexiones sobre filosofia moral 7038. φ? ψ? División. Todos los deberes son, o bien externos: para con otros hombres, o bien internos: a saber, no para con otros hombres (los que, por lo tanto, no pueden ser ni exigidos ni tampoco reclamados por otros hombres). Ambos son, o bien pasivos, o activos. Los deberes pasivos son aquellos determinados por el arbitrio de otro. Activos: sin que puedan verse como determinados por el arbitrio de otro. Los deberes activos externos son deberes libres; los pasivos son deberes coactivos para los hombres. El deber activo interno es un deber para con uno mismo. El deber pasivo interno es un deber para con el legislador universal. Respecto de Dios, todos nuestros deberes son pasivos. Por lo tanto, si lo margino, entonces quedan sólo los deberes de la obligación, del beneficio y de la honestidad. Moralmente honrado es aquello que está de acuerdo con la dignidad de un sor racional. Para con Dios no tenemos deberes de ningún otro tipo más que pasivos, no simplemente morales, sino también físicos (tampoco tenemos influencia sobre Dios). Nuestras obligaciones activas para con otros hombres sor de provecho: pero aquellas para con nosotros mismos son de culpa, aunque no sean deberes coactivos. Por lo tanto, estos deberes de culpa lo son para con los otros.