Critica de la Filosofia del Estado de Hegel
Critica de la Filosofia del Estado de Hegel Es evidente que la subjetividad consciente de sí tiene que querer también realmente, como singular, como individuo. Pero ¿quién ha dudado nunca de que el Estado obra a través de los individuos? Aunque Hegel querría mostrar que el Estado necesita un individuo como representante de su unidad individual, no consiguió deducir el monarca. Retengamos como único resultado positivo de este parágrafo lo siguiente:
El monarca es dentro del Estado el factor de la voluntad individual, de la autodeterminación infundada, del capricho.
La Nota que Hegel adjunta a este parágrafo es tan interesante, que tenemos que detenemos en ella.