Llamando a las puertas de la Revolucion
Llamando a las puertas de la Revolucion Yo creo que Schweitzer y compañía actúan de buena fe, pero son unos realpolitiker. Quieren estar a la altura de las circunstancias EXISTENTES y no cederles a los Miquel y compañía el «privilegio» de esta realpolitik. (Estos últimos parecen decididos a reservar para sí el derecho de intermixtura con el Gobierno prusiano). Saben que los órganos obreros y el movimiento obrero en Prusia (y por ende en el resto de Alemania) sólo subsisten par la grace de la Police. De modo que quieren tomar las cosas como son, no provocar al Gobierno, etcétera, del mismo modo que nuestros realpolitiker REPUBLICANOS están dispuestos a aceptar a un Hohenzollern como EMPERADOR «además de todo». Pero como yo no soy un realpolitiker, he considerado necesario, junto con Engels, cesar mi colaboración en el Social-Demokrat y declararlo públicamente (seguro que leerá usted pronto nuestra declaración en algún periódico).
Usted comprenderá ahora, de paso, por qué en la actualidad no puedo hacer NADA en Prusia. El Gobierno prusiano se ha negado categóricamente a concederme la nacionalidad prusiana. Se me permitiría hacer AGITACIÓN en Prusia únicamente si ésta revistiera formas gratas a cierto señor Von Bismarck.