[1] Sobre los nombres de los personajes véase nota complementaria. <<
[2] Se «inclinan» y «hacen reverencia» con el oleaje que han levantado los grandes barcos de Antonio, que pasan junto al «pobre barquichuelo» con las velas («alas de tela») hinchadas. <<
[3] Véase nota complementaria. <<
[4] Sobre la identidad de este barco véase Introducción. <<
[5] Dios romano de dos caras, que presidÃa todo lo que se abriese y cerrase (puertas, puentes, etc.). Con una de sus caras sonreÃa y con la otra mostraba malhumor. <<
[6] Personaje homérico de gran longevidad y tal vez por eso el más grave. <<
[7] La única vez que se alude a Basanio como pariente de Antonio. Tal vez sea una reminiscencia de Il pecorone, en que Gianetto es ahijado de Ansaldo (véase Introducción). <<
[8] La metáfora del mundo como teatro estaba muy extendida en la época de Shakespeare y se expresa elocuentemente en Como gustéis, II.vii. Por lo demás, Graciano desea el papel de bufón en consonancia con el Graciano de la comedia del arte, que era un doctor cómico. <<