Del sentimiento trágico de la vida
Del sentimiento trágico de la vida No suelen ser nuestras ideas las que nos hacen optimistas o pesimistas, sino que es nuestro optimismo o nuestro pesimismo, de origen filosófico o patológico quizá, tanto el uno como el otro, el que hace nuestras ideas.
El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se haya dicho que es un animal afectivo o sentimental. Y acaso lo que de los demás animales le diferencia sea más el sentimiento que no la razón. Más veces he visto razonar a un gato que no reÃr o llorar. Acaso llore o rÃa por dentro, pero por dentro acaso también el cangrejo resuelva ecuaciones de segundo grado.
Y asÃ, lo que en un filósofo nos debe más importar es el hombre.