El Siglo de Luis XIV

El Siglo de Luis XIV

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

Hubiera corrompido la lengua francesa, si el estilo marotique[379] que emplea en sus obras serias, hubiera sido imitado. Pero felizmente esa mezcla de la pureza de nuestro idioma con la deformidad del que se hablaba hace doscientos años, no ha pasado de ser una moda pasajera. Algunas de sus epístolas son imitaciones un poco forzadas de Despréaux y no tienen como fundamento ideas tan claras ni verdades reconocidas:

... le vrai seul est aimable.

Ep. IX, V. 43.

Decayó mucho en los países extranjeros; bien porque la edad y las desgracias hayan debilitado su genio, o porque, al consistir su principal mérito en la elección de las palabras y en los giros felices —cualidad más necesaria y más rara de lo que se piensa— no tuviera ya a su alcance los mismos recursos. Lejos de su patria, podía contar entre sus desventuras la de no tener críticos severos.

La fuente de sus infortunios fue un amor propio indomable, demasiado mezclado de celos y animosidad. Su ejemplo es una lección que no debe olvidar ningún hombre de talento; pero aquí se lo juzga únicamente como escritor que contribuyó no poco a honrar las letras.

Casi no surgieron grandes genios después de los hermosos días de esos artistas insignes; hacia la época de la muerte de Luis XIV, la naturaleza pareció reposar.


👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker