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El lazarillo de ciegos caminantes es un libro de viajes, género muy frecuente en el siglo XVIII y que produjo abundantes obras descriptivas de las poblaciones y la geografía de América española. Empero, indica el literato Antonio Lorente Medina, un rasgo peculiar de El lazarillo... es el empleo del lenguaje literario, particularmente los recursos de la novela picaresca, tales como el humorismo satírico, las anécdotas, los refranes, etc. El mismo título de la obra se distingue de otros relatos más asépticos de la época titulados Viajes, Relación de viajes, Historia de Viajes, etc. No obstante, lo central en el libro es la descripción realista de la sociedad, a la cual se subordina el arte literario. En El lazarillo..., Carrió defendió a los españoles, criticando las acusaciones que se les hacía de maltratar y/o esclavizar a los indígenas. Con respecto a los criollos, los defendió de las acusaciones formuladas sobre ellos en Europa, pero por otro lado reconoció su rivalidad con los peninsulares. Con respecto a los otros grupos raciales de América, consideró a los indígenas como holgazanes, idólatras y viciosos; aunque los estimó como inteligentes e inclinados a las artes y a las ciencias, además de resistentes al sacrificio y la obediencia. Con respecto a los negros y a las otras castas, vio en ellos el nivel más bajo de la vida social, y se refirió poco a ellos, destacando su «barbarie y grosería».Carrió ofrece en el relato de El lazarillo abundante información sobre su siglo. En lo referente a su oficio, explica la importancia del comercio de mulas en América del Sur, con los costos respectivos de las rutas y las distancias de las localidades respecto a los principales pueblos y ciudades. Nuestro personaje describe los más importantes centros urbanos (Montevideo, Buenos Aires, Cusco, Lima, etc); el significado de los topónimos; las comidas regionales; las vestimentas; las enfermedades comunes; los juegos y diversiones (corridas de toros, serenatas, juegos, carnavales); el bilingüismo castellano/quechua y castellano/aymara; las dificultades de la evangelización de los nativos, etc.Esta edición digital se ha realizado a partir de la que figura en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (2001), que parte de la publicación de Ediciones Argentinas Solar, Buenos Aires, 1942. Se han recuperado algunas características de la edición original al objeto de enriquecer la edición, como diseño de tablas, letras capital, títulos de apartados, etc.


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