Reseña de La afirmación

Peter Sinclair recientemente ha perdido su empleo y, en consecuencia, su vivienda. En una situación caótica incluso sentimentalmente, pues ha dejado a su novia «de toda la vida» Peter acepta el ofrecimiento de un amigo de su padre: podrá acudir a una pequeña casita en las afueras. La única condición es arreglarla para que sus propietarios puedan ocuparla pasados unos meses. Encerrado en la casa de las afueras y sumido en un estado de desorientación vital Peter decide comenzar a narrar su vida para aclarar así sus ideas. De esta manera empieza su obra, una obra dentro de la obra. Poco a poco tal narración va adoptando tintes ficcionales hasta que, poco a poco, comienza a transitar en un mundo totalmente imaginario.Christopher Priest nos narra, a dos bandas, la vida «real» del joven y la vida del ser de ficción que Peter Sinclair está creando con su narración. Con el avance de la trama veremos al protagonista perder el norte, comenzar a confundir su identidad real con la identidad creada y así empezaremos, incluso, a sospechar de su propia narración. Veladamente asistimos a un galopante trastorno mental, yo diría esquizofrenia, del protagonista. Sin embargo, el autor prefiere abordar estos padecimientos desde la perspectiva existencial y omitir toda referencia al trastorno desde la perspectiva patológica. Actitud muy sabia, por cierto.Con todo la obra, que contiene un sutil desenlace, es una interesante indagación sobre la identidad, la memoria que la solidifica y la perspectiva desde la que asistimos a nuestra propia existencia. La obra de Priest, para muchos la mejor de su amplia aportación, es una joya en lo que a brillantez narrativa se refiere y presenta problemas que no son ajenos al mundo de la filosofía.

Descargar La afirmación PDF