Reseña de La inconquistable

Finalista del XXI Premio Domingo Santos de Ciencia Ficción. La obra se desarrolla en varios escenarios y épocas diferentes, sin que pierda ritmo ni fuerza. Incluso el autor se permite ?algo que solo está al alcance de los grandes maestros de la escritura- cambiar de estilo de lenguaje, y dar clases maestras sobre biología marina, paleontología, astronomía, arquitectura? convirtiendo La inconquistable en todo un ejemplo de cómo la ciencia y la literatura pueden congeniar perfectamente, sin cansar ni aburrir al lector. José Antonio Bonilla no solo demuestra tener una imaginación desbordada, que no ausente de planificación, sino también gran habilidad en unir a una historia contundente unos personajes perfectamente construidos, que no son mero cartón y piedra. En esto, Bonilla supera a sus referentes anglosajones, más interesados en tramas que en personajes, porque en La inconquistable tan importantes son los unos como las otras. Un lector poco acostumbrado al género puede sentirse apabullado por la gran cantidad de datos que aparecen en la novela nada más comenzar esta, pero estamos hablando de ciencia ficción, en mayúsculas, y ningún autor que se precie puede quedarse en el mero desarrollo de una historia de estas características sin incluir en la misma elementos de ciencia que la refuercen y determinen. La inconquistable, una vez iniciada, es imposible dejar de terminarla. Casi es obligado no cerrar el libro hasta saber que sucede con todos y cada uno de sus protagonistas.

Descargar La inconquistable PDF