Un planteamiento novedoso sobra las ventajas que para nuestro cerebro tiene el ajedrez. Un juego que estimula la actividad cerebral de los niños y ayuda a prevenir el envejecimiento en los ancianos. Aquí, Leontxo García vuelca su profundo conocimiento de las relaciones del ajedrez con la ciencia, acumulado durante 40 años; de ellos, diez como jugador y treinta como periodista y conferenciante.'Les recomiendo que lean este libro, sean o no aficionados al ajedrez. El mundo del ajedrez es fascinante, misterioso, divertido, profundo. Y Leontxo García escribe alternando el rigor de un científico, la pasión de un enamorado, el fervor de un apóstol, la paciencia de un pedagogo, y el interés por la noticia de un periodista de raza.¿Por qué es tan fascinante el mundo del ajedrez? Sólo puedo darles mi opinión. Me parece un microcosmos complejísimo, limitado e ilimitado a la vez, que revela los grandes recursos de la inteligencia humana y su forma de encararse con los problemas. Lo curioso es que en ese microcosmos está representado el mundo real, con sus pasiones, estrategias, razones, riesgos. Es un mundo de férreas leyes lógicas, donde, sin embargo, la inventiva del jugador produce brillantes sorpresas, y las emociones del jugador pueden causarle fracasos estrepitosos. Además, el ajedrez tiene un aura legendaria, que se pierde en la historia, y sus grandes protagonistas también se presentan como capaces de hazañas asombrosas. Entre ellos hay celos, recelos, odios e incluso enfrentamientos políticos'. Contadas por Leontxo, estas historias resultan apasionantes.