Reseña de El problema de los Tres Cuerpos

¿Te imaginas vivir en un mundo donde el día y la noche son impredecibles, donde el clima puede cambiar de un extremo a otro en cuestión de minutos, y donde la supervivencia depende de un enigma matemático sin solución?

Ese es el escenario de El problema de los tres cuerpos, la primera novela de la aclamada trilogía de ciencia ficción El recuerdo del pasado de la Tierra del escritor chino Liu Cixin. Esta obra, que ha recibido el premio Hugo y el premio Ignotus, entre otros galardones internacionales , nos presenta una historia fascinante y original, que combina la física, la historia y la filosofía, y que nos hace reflexionar sobre el destino de la humanidad y el universo.

La trama se desarrolla en dos líneas temporales y espaciales: una en la Tierra, durante la Revolución Cultural china y el presente, y otra en Trisolaris, un planeta lejano que orbita tres soles. En Trisolaris, la vida es una lucha constante contra el caos y la destrucción, pues los tres soles generan un movimiento errático y catastrófico, que impide el desarrollo de la civilización y la estabilidad del clima. Los trisolarianos, los habitantes de este mundo, han intentado durante siglos resolver el problema de los tres cuerpos, es decir, predecir el comportamiento de los tres soles, pero sin éxito. Su única esperanza es encontrar otro planeta donde establecerse, antes de que su mundo sea devorado por uno de los soles.

En la Tierra, una científica llamada Ye Wenjie, que ha sufrido las atrocidades de la Revolución Cultural, participa en un proyecto secreto que consiste en enviar señales al espacio para contactar con posibles civilizaciones extraterrestres. Su mensaje es interceptado por los trisolarianos, que ven en la Tierra el lugar ideal para escapar de su condena. Sin embargo, la distancia entre los dos planetas es de cuatro años luz, lo que significa que los trisolarianos tardarán cuatro siglos en llegar. Para asegurarse de que la Tierra no avance tecnológicamente y pueda defenderse, los trisolarianos envían dos sofones, unas partículas subatómicas que pueden viajar a la velocidad de la luz y que interfieren con la investigación científica humana. Los sofones también permiten a los trisolarianos espiar a los humanos y comunicarse con algunos colaboradores, que forman el Frente de la Tierra Trisolariana, una organización secreta que apoya la invasión alienígena.

Entre los humanos que se oponen a la amenaza trisolariana se encuentra Wang Miao, un físico que se involucra en el misterio del problema de los tres cuerpos a través de un videojuego virtual que simula la historia y la cultura de Trisolaris. Wang Miao se une a un grupo de científicos y militares que intentan descubrir la verdad sobre los sofones y los planes de los trisolarianos, y que buscan una forma de resistir y salvar a la humanidad.

El problema de los tres cuerpos es una novela que te enganchará desde el principio, con una narrativa ágil y envolvente, que te hará viajar por el espacio y el tiempo, y que te sorprenderá con sus giros y revelaciones. Liu Cixin, el maestro de la ciencia ficción china, te ofrece una obra maestra del género, que te hará cuestionar tu visión del mundo y del cosmos. Si te gustan las historias de invasiones alienígenas, los enigmas científicos y los conflictos éticos, no puedes dejar de leer esta increíble novela.

Descargar El problema de los Tres Cuerpos PDF