Reseña de Los versos satánicos
Los versos satánicos narra la historia de Gibreel Farishta y Saladin Chamcha, dos actores de origen indio. Farishta es una estrella de Bollywood especializado en papeles religiosos con un fuerte complejo de superioridad; Chamcha, un emigrante que ha roto con su pasada identidad hindĂş, trabaja como actor de voz para comerciales, experto en adoptar cualquier acento, lo que le ha ganado la fama del Hombre de las Mil Voces.Al principio de la novela ambos caen en picada, al haber explotado, en un atentado el aviĂłn en el que viajaban, el Bostan 706, de India a Inglaterra. Sin embargo, sobreviven milagrosamente al caer cerca de las costas inglesas, transformados Farishta con una aureola angelical y Chamcha con unas nacientes protuberancias en la frente, respectivamente arcángel Gabriel y Shaitan.Sus caminos se separan en la casa de playa de la señora Rose Diamond en donde son buscados por la policĂa acusados de ser inmigrantes ilegales, pero sĂłlo es puesto bajo custodia Saladin Chamcha, puesto que Gabriel se les presenta a los oficiales irradiando la luz angelical de su aureola, convenciĂ©ndoles de su honesta estancia en el paĂs sin tan siquiera decir una palabra. En cambio, a Chamcha, con sus ahora enormes cuernos caprinos que no solo lo delatan como extranjero sino que lo convierten en la viva representaciĂłn de todo lo que es maligno y engañoso, los oficiales se lo llevan entre burlas y abusos fĂsicos, a pesar de que afirma ser ciudadano inglĂ©s y ser sobreviviente del Bostan. Farishta lo observa todo como alejado, en trance, y no intenta siquiera ayudar. Chamcha nunca olvidarĂa el incidente. A la par de la narrativa principal, se intercalan visiones soñadas por Gibreel Farishta, que lo representan como el mensajero de Dios. Una de estas visiones narra la historia de Ayeesha, una joven campesina hindĂş, quien dice recibir mensajes de Dios a travĂ©s del Arcángel Gabriel. Ella encabeza una peregrinaciĂłn a La Meca, a pie, a travĂ©s de la India. Al llegar a la costa del mar de Arabia, los creyentes entran y se sumergen convencidos de que el arcángel separará las olas y les permitirá el paso libre, sin embargo todos se ahogan.La secuencia de Jahilia es la que contiene más elementos considerados como blasfemos por los musulmanes. En esta parte somos partĂcipes de la vida de Mahoma (Mahound en el libro), su exilio y su eventual regreso triunfante a La Meca preislámica y politeĂsta (Jahilia en la novela).En esta visiĂłn es donde se hace alusiĂłn a los versos satánicos: Abu Simbel, lĂder de Jahilia y esposo de Hind, sacerdotisa de la diosa Al-Lat, le ofrece a Mahound un pacto: Ă©l admitirá a tan sĂłlo tres de las diosas de Jahilia, como arcángeles de Alá, y le permitirá al pueblo su adoraciĂłn y Abu Simbel(y por consiguiente, el pueblo) aceptará a Alá. Mahound atribulado sube al monte Cone, a pedirle una revelaciĂłn al Arcángel Gabriel, obligándole inconscientemente a dictarle unos versos en los que se proclame la validez de las tres deidades.