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En este segundo volumen se prosigue con la recopilaci贸n de fragmentos conservados de pensadores presocr谩ticos y de referencias a ellos en la literatura y la filosof铆a posteriores. Zen贸n de Elea (h. 490 a. C.) comparti贸 en buena medida las ideas de Parm茅nides (de quien sin embargo no es mero disc铆pulo) sobre el car谩cter 煤nico, imperecedero e inmutable del ser y la irrealidad del cambiante mundo fenom茅nico. Estos conceptos fundamentales est谩n en la base de sus c茅lebres apor铆as, paradojas y procedimientos argumentativos que socavan las opiniones y concepciones falsas acerca de la pluralidad y el movimiento, por los que Arist贸teles llam贸 a Zen贸n inventor de la dial茅ctica. Zen贸n, que aparece como personaje en el di谩logo plat贸nico Parm茅nides, ha sido relacionado con el movimiento sof铆stico ateniense.Meliso de Samos recibi贸 duras cr铆ticas de Arist贸teles en la Metaf铆sica y en las Refutaciones sof铆sticas, y esta opini贸n adversa hacia sus doctrinas y su importancia hist贸rica ha influido en la valoraci贸n de los estudiosos e historiadores posteriores. Pero tal desprecio de los ilustrados atenienses se debi贸 en parte a que Meliso encabez贸 la m谩s decidida rebeli贸n contra la liga imperial de Atenas y se enfrent贸 a Pericles. Los fragmentos aqu铆 reunidos rescatan a Meliso como riguroso sistematizador del pensamiento ele谩tico, en la l铆nea de Parm茅nides y Zen贸n. Tal s铆ntesis no es obra de un simple ex茅geta, sino que aporta argumentaciones originales y una coherencia que adquiri贸 en la Antig眉edad el car谩cter de formulaci贸n global, can贸nica y paradigm谩tica.Emp茅docles de Agrigento (mediados del siglo V a. C.), m茅dico, fil贸sofo, orador y pol铆tico, estableci贸 en su pensamiento un di谩logo con las ideas parmen铆deas (intuici贸n metaf铆sica del Ser), pitag贸ricas y mist茅ricas (cultos para la liberaci贸n del hombre). Trat贸 de alcanzar una comprensi贸n honda del universo que propiciara la purificaci贸n y salvaci贸n del alma humana. Su concepci贸n del universo es pluralista, pues lo entiende formado por cuatro elementos eternos (fuego, aire, agua, tierra) sumidos en un ciclo eterno que rigen los principios del amor y el odio. Estos elementos y principios le permiten explicar el cambio y la permanencia, y superar la negaci贸n ele谩tica de la percepci贸n sensible. En efecto, raz贸n y percepci贸n se a煤nan en una comprensi贸n profunda tanto del mundo como del ser humano, entre los que descubre afinidades fundamentales. En Emp茅docles se concentran y adquieren su s铆ntesis culminante las m谩s profundas tendencias espirituales de la Magna Grecia.Anax谩goras de Claz贸menas (h. 500-h. 428 a. C.) es autor de una filosof铆a m谩s compleja de lo que suelen exponer los manuales. Su cosmogon铆a parte de un momento inicial en el que todas las cosas se encontraban unidas en una 煤nica masa infinitamente divisible; el universo c贸smico se produce por el movimiento giratorio que inicia la inteligencia c贸smica y que separa las distintas sustancias por el peso de cada una de ellas, movimiento que origina los astros y que causa una expansi贸n indefinida. Las sustancias eternas producidas por el proceso de diferenciaci贸n se atraen entre s铆 seg煤n una ley universal, en una mezcla que hace que todo est茅 presente en todo. Lo 煤nico que queda al margen es la inteligencia, que gobierna todas las cosas.


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