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Este tercer y 煤ltimo volumen dedicado a los pensadores presocr谩ticos incluye a Di贸genes de Apolonia, Filolao y los atomistas Leucipo y Dem贸crito. Di贸genes (fl. h. 450 a. C.) prosigui贸 la l铆nea j贸nica de b煤squeda del principio de la realidad, que crey贸 hallar en el aire, a semejanza de Anax铆menes, pero confiri茅ndole principios de inteligencia, en analog铆a con Anax谩goras, lo cual lo convierte en un pensador mucho m谩s moderno. Su inter茅s por la 芦f铆sica禄 tiene una dimensi贸n m谩s biol贸gica y humana (acaso m茅dica incluso) m谩s que cosmol贸gica. Encontr贸 su intuici贸n fundamental en el 谩mbito de la vida: elev贸 el aire (c谩lido) de la respiraci贸n de los animales a principio inteligente de animaci贸n universal. Filolao (h. 470-h. 385 a. C.), por su parte, pertenece a la tradici贸n pitag贸rica. Este personaje poco conocido, que aparece mencionado de paso en el Fed贸n plat贸nico y cuya existencia efectiva se lleg贸 a poner en tela de juicio, cultiv贸 las matem谩ticas desde una vertiente m铆stica, asignando un sentido religioso a n煤meros, figuras, relaciones entre n煤meros, entre figuras, entre sonidos de la escala musical, en busca de una fundamentaci贸n totalizadora del universo.Leucipo y Dem贸crito crearon la rica tradici贸n del atomismo. No es posible delimitar en esta teor铆a qu茅 pertenece a Leucipo y qu茅 a Dem贸crito, por lo que se les suele citar juntos Si Leucipo est谩 envuelto en una niebla de misterio, Dem贸crito de Abdera (460 a. C.-h. 357 a. C.) formul贸 y argument贸 la doctrina. Escribi贸 abundantemente sobre una gran diversidad de temas (ciencias naturales, matem谩ticas, mec谩nica, gram谩tica, m煤sica, filosof铆a), aunque es poco lo que de 茅l se ha conservado, y ello en citas breves. Para el atomismo, la realidad est谩 constituida por un n煤mero infinito de part铆culas corp贸reas impenetrables e indivisibles, lo 谩tomos, que se desplazan y combinan eternamente seg煤n una ley mec谩nica universal en el vac铆o infinito, cuya realidad se postula para explicar la pluralidad y el movimiento. A partir de estos principios (entendidos como una gran concatenaci贸n de causas y efectos que excluye toda teleolog铆a), Leucipo y Dem贸crito elaboraron uno de los sistemas filos贸ficos m谩s abarcadores de la Antig眉edad. Este sistema tuvo en siglos posteriores dos adeptos de primer orden que contribuyeron en gran medida a su conservaci贸n y divulgaci贸n: Epicuro y Lucrecio.


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