Aparecido a comienzos de 1839 en El Iniciador de Montevideo, bajo el tÃtulo de «Código o declaración de principios que constituyen la creencia social de la Joven Argentina», el Dogma Socialista fue reeditado en 1846 en la misma ciudad, en forma de libro, ya con su redacción y tÃtulo definitivo y con el añadido de la Ojeada retrospectiva sobre el movimiento intelectual en el Plata desde el año 37. El texto fue, con la excepción de algún detalle menor, producto exclusivo de la pluma de EcheverrÃa. No obstante, representó en su momento algo más que la obra de un autor individual, tuvo la dimensión de manifiesto del grupo de intelectuales que conformó la llamada «generación de 1837»: el propio EcheverrÃa, Alberdi, Juan MarÃa Gutiérrez, Carlos Tejedor, Félix FrÃas, Marco Avellaneda, Mitre, Sarmiento, Vicente Fidel López, entre los más significativos. Credo algo abstracto, difÃcil de traducir en un programa polÃtico concreto en el marco social del paÃs de entonces ?como lo demuestra, entre otras cosas, la posterior trayectoria de los hombres del 37? constituye de todas maneras un elemento de singular importancia para comprender la formación ideológica de muchas de las figuras que dominarÃan el panorama de la Argentina posrosista.