Divina Comedia
Divina Comedia CÍRCULO PRIMERO: LA SOBERBIA, EJEMPLOS DE SOBERBIA CASTIGADA. EL ÁNGEL DE LA HUMILDAD. ASCENSO AL SEGUNDO CÍRCULO
Siguen avanzando, todavía en el primer círculo, por un camino cuyas losas están adornadas con relieves en los que se representan ejemplos de soberbia, sobre los que los dos viajeros van pisando, humillando así la soberbia, en claro contraste con los relieves que hemos encontrado anteriormente, ejemplos de humildad, que estaban esculpidos en las paredes y que, por tanto, no eran pisados. Un ángel los conduce a la escalera por la que subirán a la siguiente cornisa.
Unidos, como bueyes bajo el yugo, íbamos aquella alma cargada y yo, mientras lo permitió mi amado pedagogo; pero cuando dijo: «Déjalo y sigue, que aquí conviene que cada cual dé cuanto impulso pueda a su barca con la vela y con los remos», erguí mi cuerpo como debe andar el hombre, por más que mis pensamientos continuaran siendo humildes y sencillos. Ya estaba yo en marcha, siguiendo gustoso los pasos de mi Maestro, y ambos hacíamos alarde de nuestra agilidad, cuando él me dijo:
—Mira hacia abajo, pues para que sea menos penoso el camino te convendrá ver el suelo en que se asientan tus plantas.
