Historia de Lanzarote del Lago
Historia de Lanzarote del Lago —Por Dios, no sabremos quién es el mejor caballero de todos hasta que no hayamos oÃdo las proezas realizadas por cada uno.
—Señor —contesta el rey Bandemagus—, en lo que estén de acuerdo la mayorÃa, aceptadlo.
—Me parece bien.
Entonces, les dice a sus compañeros:
—Señores, os ordeno por vuestro juramento, que digáis quién es el mejor caballero de todos vosotros.
Coinciden en que Boores es el mejor y asà lo dicen por las hazañas que habÃa realizado en la Colina Prohibida, donde venció con las armas a catorce.
Después, coinciden en Héctor; luego, en mi señor Galván, en Gueheriet, en Lionel y en el rey Bandemagus. Después, van nombrando por orden a cada uno, según los consideraban mejores que los otros. El rey les dio vestidos tan hermosos y ricos que un poderoso rey no podrÃa pagar unos semejantes, y en aquel tiempo no habÃa un caballero normal que fuera tan bien vestido; se guardó uno para Lanzarote y otro para Keu el senescal.
A continuación, pusieron las mesas y se sentaron los compañeros de la Mesa Redonda; después de que cada uno ocupara su asiento, vieron que de los ciento cincuenta compañeros que debÃan ocupar todos los sitios faltaban doce: el rey lo sintió mucho, pues el dÃa de Pentecostés deberÃan estar todos, a no ser que estuvieran enfermos o prisioneros.