El arte de la politica

La política no hace a los hombres, sino que los toma de la naturaleza, tal y como esta se los da, y se limita a servirse de ellos. Análogamente, a la naturaleza le corresponde suministrarnos los primeros alimentos que proceden de la tierra, del mar o de cualquier otro origen. Después, queda a cargo del jefe de familia disponer de estos dones, como convenga hacerlo. Es lo mismo que ocurre con el fabricante: no crea la lana, pero debe saber emplearla, distinguir sus cualidades y sus defectos, y conocer la que puede o no servir.

capitel.jpg

Siendo doble la adquisición de los bienes, como hemos visto, es decir, comercial y doméstica, esta necesaria y con razón estimada, y aquella con no menos motivo despreciada, por no ser natural y sí solo resultado del tráfico, hay fundado motivo para execrar la usura, porque es un modo de adquisición nacido del dinero mismo, al cual no se da el destino para el que fue creado.

capitel.jpg

El interés es dinero producido por el dinero mismo. Y de todas las adquisiciones es esta la más contraria a la naturaleza.

eXTReMe Tracker