La barra de los tres golpes

Desprendióse de entre los amotinados una comisión reducida para entrevistar al rector, que paseaba furioso por el "hall" del edificio; y éste, recibiéndolos con enojo, les respondió airadamente, subrayando su negativa con la exhibición de un gran despliegue de fuerzas policiales.

Hubo profesores respetables que esa noche alentaron a los muchachos a no cejar en su movimiento, instándoles a no permitir el avasallamiento de sus derechos. En su exhortación al mantenimiento de una conducta viril que la Nación reclamaba de todos sus hijos, vibraba la defensa de la causa de la libertad y la democracia y el respeto a los maestros de la juventud, que conocieron el sacrificio en aras de su ideal.

La fuerza pudo más que la razón y la protesta fue sofocada con la clausura de las clases nocturnas por diez días y la expulsión de doscientos estudiantes, arbitrariedad callada por la generalidad de los órganos periodísticos mereciendo únicamente la atención del diario del partido Socialista "La Vanguardia", que en dos artículos divulgó las drásticas medidas y llamó a la reflexión a las autoridades.

En ese estado espiritual se festejó el 25 de Mayo. ¡Triste evocación de la libertad!.

 

 

IX

 

eXTReMe Tracker