Reflexiones sobre filosofia moral
Reflexiones sobre filosofia moral Él no deberÃa tener la intención de faltar a la verdad con sus dichos, porque él, en tanto que es de esos que pueden señalar su sentido, tiene que evitar destruir su significado. Él no deberÃa matarse a sà mismo, porque si se elimina a sà mismo, se ve a sà mismo como una cosa y pierde la dignidad de un hombre. Él insulta a otra cuando maneja aquello que no es su asunto como si lo fuera. El suicida muestra al mismo tiempo la libertad en la mayor contradicción consigo misma, por lo tanto, en la mayor descomposición de la propia ilusión. La humanidad es santa e invulnerable (tanto en su propia persona, como en la de otro. Su propio consentimiento no es aquà nada, porque uno no tiene la voluntad de po166ner un punto final al ser algo). Todos los deberes, a saber, los necesarios, no consisten en que honremos el bienestar de los hombres, sino más bien los méritos la dignidad de la humanidad. Por lo tamo, es el derecho de la humanidad el que, mediante condiciones necesarias, limita toda libertad. El hombre puede realizar grandes acciones incluso en una situación de desgracia y allà donde sacrifica su vida, no porque la odie, allà es, no obstante, merecedor de la vida. El que valora su vida en menor medida que la comodidad de la felicidad no es merecedor de la vida.