Reflexiones sobre filosofia moral

Reflexiones sobre filosofia moral

🎯 ¿Cansado de los anuncios?
Elimínalos ahora 🚀

Quien tiene la función y el poder de juzgar e imputar es el juez o el tribunal. Se distingue entre tribunal interno y externo[113]. En el caso de la ley jurídica quien juzga es siempre externo: juez civil. Como la imputación jurídica se da únicamente en relación con la falta (o culpa), el juez civil tiene la función de sentenciar, esto es, atribuir castigos. La imputación de carácter moral se refiere en cambio sólo al mérito y quien juzgue tiene la tarea, por lo tanto, de asignar premios. En el ámbito de la moral el juez o tribunal competente ha de otorgar la felicidad a quien se haga digno, esto es, merecedor de ella. Ahora bien, ¿quién es este juez que otorga felicidad en virtud del mérito moral?

Aunque podría parecerlo, la competencia necesaria para juzgar y atribuir premios por el comportamiento moral no puede recaer sobre la conciencia moral (Gewissen). Ella funciona al modo de un tribunal interno en lo referente a la moral[114]: el que, de hecho, premia y castiga en virtud de los méritos y los deméritos[115], pero a la larga siempre depende de nuestra voluntad acatar o ignorar su veredicto[116]. El hombre no es el mejor juez de si mismo: siempre puede desentenderse de la imputación y desechar el juicio de su propia conciencia moral[117].



👉 Descargar el audiolibro GRATIS en Amazon
Reportar problema / Sugerencias

eXTReMe Tracker