Reflexiones sobre filosofia moral
Reflexiones sobre filosofia moral 14) Por lo tanto, él tiene que hacer surgir de sí misma la voluntad buena; no se la puede dar nadie más, porque para que él sea digno de alcanzar la satisfacción de sus deseos el presupuesto es siempre una voluntad buena. La voluntad buena es, por lo tanto, el primer bien que nadie (se) lo puede dar, porque tampoco podrías nunca seriamente desear tenerlo, si es que no tuvieras ya al menos una gran parte de ella.
7316. ω1 Tenemos conocimientos a priori de objetos. Son conceptos 314(o intuiciones): aquellos conceptos a priori, a los que no se les pone debajo ninguna intuición, son las categorías, las que para sí carecen de sentido y objeto y son solamente formas del pensar. P. ej., el que muchos juntos constituyan uno; cómo sea eso posible no se puede comprender sin un ejemplo de la intuición.
A priori no podemos, sin embargo, conocer nada intuible, sino sólo en la medida en que simplemente percibimos los objetos en su aparición: puesto que la manera como se nos aparece un objeto podemos hacerla interna incluso antes de la experiencia, cuando nos hacemos conscientes de la forma subjetiva de nuestra sensibilidad, y estas formas son el espacio y el tiempo Este es el conocer (de nosotros mismos y de las cosas fuera de nosotros (a priori)).