Llamando a las puertas de la Revolucion
Llamando a las puertas de la Revolucion De ahí que rechacen cualquier acción política, en especial la revolucionaria; pretenden alcanzar su objetivo por la vía pacífica e intentando abrir paso a este nuevo evangelio social mediante el poder del ejemplo por medio de pequeños experimentos, naturalmente fallidos.
La descripción fantástica de la sociedad futura surge en una época en la que el proletariado no ha alcanzado aún la madurez, es decir, en que él mismo aún concibe de manera fantástica su propia situación, sus primeros impulsos, puramente intuitivos, hacia una transformación completa de la sociedad.
Y sin embargo estos escritos socialistas y comunistas constan también de elementos críticos. Atacan los fundamentos del orden establecido. Por eso han contribuido notablemente a ilustrar la conciencia de la clase trabajadora. Sus tesis positivas sobre la sociedad futura, como por ejemplo la supresión de la oposición ciudad-campo, la abolición de la familia, de la ganancia privada y del trabajo asalariado, la proclamación de la armonía social, la transformación del Estado en un simple organismo administrativo de la producción, todas estas tesis sólo anuncian la desaparición del antagonismo de clase, que apenas está comenzando a desarrollarse y al que apenas conocen en su primera e informe indefinición. Por eso todas estas tesis aún tienen un sentido puramente utópico.