Reseña de Zona

Zona, de Geoff Dyer, narra la personal relación del escritor inglés con Stalker. El texto recrea al completo la película de Tarkovski complementándola con comentarios sobre el accidentado rodaje, sobre las ideas del director recogidas en sus textos y entrevistas, y, quizás la parte menos interesante, las digresiones de Dyer sobre su vida. En conjunto es un texto interesante que en algunos momentos puede irritar a los adoradores de la película, pero que sirve de perfecto contrapunto a ésta a los espectadores de Stalker. Es decir, podemos comparar las ideas que nos genera la película de Tarkovski con las que expone Dyer al mismo tiempo que recreamos sobre el texto la propia película. Comparamos y compartimos junto al escritor las emociones y los recuerdos que una película tan alejada de los convencionalismos del cine nos ha dejado.
Es un peculiar texto que en ningún momento pretende suplir la novela. Es más, en algunos de sus comentarios personales, Dyer se cuestiona la necesidad de su texto, pero admite que dentro del actual panorama editorial su texto es más que posible comercialmente. Es un hecho que sujetamos entre las manos. Digresiones aparte, Zona de Dyer es una curiosidad que no debe menospreciarse. Eso sí, quizás esté limitado a lectores que han sido previamente espectadores de la película de Tarkovski. No sabía, por ejemplo, que en un relato de Kenzaburo Oé se habla de la película. De todas formas lo más interesante de la ?novela? de Dyer son las reflexiones que despierta en el lector-espectador. Dyer me ha sugerido una idea que pensé que el autor desarrollaría más adelante y no ha hecho. De un autor cuya escritura abarca desde la ficción hasta la crítica, y cuyos libros suelen encontrarse a caballo entre estos dos géneros, llega una nueva publicación que sorprende por su forma y por su contenido. Se trata de Zona, un libro en el que Geoff Dyer trata de desvelar los misterios de una película que parece haberle perseguido toda su vida: Stalker, de Andréi Tarkovski. Zona es una narración que da rienda suelta a la brillantez de los rasgos distintivos de Dyer: su aguda observación, su melancolía, su lado más cómico, su lirismo? Dyer hace las veces de guía a través de la imaginería del director y allí nos damos cuenta de que la película es solo el punto de partida de una investigación realmente original sobre las cuestiones más importantes de la vida.

Descargar Zona PDF