Louis Pauwels

El retorno de los brujos

Idioma: Español | Vistas:508

El retorno de los brujos es un libro que recopila tradiciones esotéricas, civilizaciones perdidas, fenómenos parapsicológicos, ocultismo, y un sinnúmero de rarezas. Es el primer libro de estas características. Es decir, una obra que reúne curiosidades e incertidumbres sobre lo que denominamos «real», en contraste con las recias bofetadas con las que el universo expande constantemente esa noción. Es el primer ensayo dirigido al gran público que, con una seriedad que no suele acompañar a los temas tratados, pone sobre la mesa algunas de las cuestiones que los científicos continúan rechazando sin observación, los fanáticos aceptando sin reflexión y la mayoría ignorando con impunidad: la realidad fantástica. La escuela del realismo fantástico plantea, entonces, que hay hechos que son olvidados por las ciencias oficiales (y aquí no sólo se incluyen las ciencias positivas, como la química y la medicina, sino también las humanas, como la antropología y la historia) por no poder darles una explicación satisfactoria. La magia de los chamanes, la clarividencia, la astronomía maya, la construcción de las pirámides de Egipto, la existencia de una o de dos Atlántidas, etc., todo esto sería excluido del campo del saber o se explicaría de forma insatisfactoria para que cuajase en los parámetros oficiales del conocimiento. Lo que hace el realismo fantástico es incluir los hechos y no excluirlos, relacionarlos y no segmentarlos, tratar de comprenderlos y no de explicarlos. Así, lo que se busca es la continuidad, la visión del universo en su unidad armónica. Este es un texto que sin dudas, marcó una época, sobre todo las décadas de los 60 y 70 cuando Jacques Bergier y Louis Pauwels lo escribieron quizá, con una intención de revolucionar toda la cultura de la época y podemos decir que estuvieron a punto de lograrlo.