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Rese√Īa de Alucinaciones

No vemos con los ojos, sino con el cerebro; de ah√≠ que muchas veces veamos cosas que no est√°n delante de nosotros, cosas que a veces llamamos apariciones, fantasmas o visiones, conceptos, todos ellos, que obedecen al t√©rmino gen√©rico de ¬ęalucinaciones¬Ľ. Pero las alucinaciones no son s√≥lo visuales. Como nos explica Oliver Sacks en su nuevo y fascinante libro, las alucinaciones tambi√©n pueden ser olfativas o auditivas. Cu√°ntas veces hemos ¬ęo√≠do¬Ľ que alguien nos llamaba y al volvernos no hab√≠a nadie; o hemos experimentado un olor cuya presencia es f√≠sicamente imposible; o hemos cre√≠do que alguien nos segu√≠a; o hemos ¬ęvisto¬Ľ algo que la raz√≥n nos dice que no pertenece a nuestro mundo.Asociadas en la mentalidad popular con la locura, las alucinaciones obedecen muchas veces a un simple problema neurol√≥gico con nombre y apellido, y tienen m√°s que ver con la privaci√≥n sensorial, la ebriedad, la enfermedad o alg√ļn tipo de lesi√≥n. Quienes padecen migra√Īas pueden ver arcos de luz o figuras liliputienses. La gente que pierde la vista puede compensar su carencia con un rico mundo visual alucinatorio, e incluso el simple hecho de dormirnos o despertarnos puede causar que el mundo on√≠rico y el real se fusionen en una imaginer√≠a imposible. Gran parte de nuestra fantas√≠a popular y nuestro folklore se basa en las alucinaciones, sin las cuales no podemos comprender figuras como los √°ngeles, las brujas y los alien√≠genas, ni tampoco algunas obras de autores tan conocidos como Dostoievski, Evelyn Waugh, August Strindberg o Amy Tan, v√≠ctimas todos ellos de alucinaciones en alg√ļn momento de su vida.Pero las alucinaciones no son fen√≥menos negativos sino positivos, y constituyen, de hecho, una de las mejores ventanas que poseemos para asomarnos a la complejidad de los circuitos cerebrales y a la forma en que √©stos nos muestran la realidad o, a veces, crean la suya propia.Oliver Sacks vuelve a hacer gala de su singular talento como narrador, su sentido del humor y su inmensa cultura para plantear cuestiones que ponen en entredicho nuestra percepci√≥n del mundo y, muchas veces, nuestra propia identidad. Desde las visiones religiosas y su explicaci√≥n fisiol√≥gica hasta el uso de drogas psicod√©licas como puerta a una percepci√≥n interior que los sentidos nos niegan, los relatos del doctor Sacks van m√°s all√° del mero historial m√©dico y constituyen una aut√©ntica historia cultural de la percepci√≥n, un estudio antropol√≥gico de una supuesta anormalidad que no es, en el fondo, m√°s que el reverso de lo que normalmente conocemos como realidad.


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